Powered By Blogger

sábado, 7 de marzo de 2015

LA OMS INSTA REDUCIR LA INGESTA DE AZÚCARES EN ADULTOS Y NIÑOS


Una nueva guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos y los niños reduzcan su consumo diario de azúcares libres a menos del 10% de su consumo total de energía. 
Una reducción adicional por debajo del 5% o aproximadamente 25 gramos (6 cucharaditas) por día proporcionaría mayores beneficios adicionales de salud.

Los azúcares libres se refieren a los monosacáridos (como la glucosa, fructosa) y disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) añadidos a los alimentos y bebidas por los fabricantes, el cocinero o el consumidor, y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, jugos de frutas y zumos concentrados de frutas.
"Tenemos evidencia sólida de que mantener la ingesta de azúcares libres en menos del 10% de la ingesta total de energía, reduce el riesgo de sobrepeso, la obesidad y la caries dentales", dice el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo. "Hacer cambios en las políticas para apoyar esta será la clave para que los países cumplan con sus compromisos de reducción de la carga de enfermedades no transmisibles".

La guía de la OMS no se refiere a los azúcares de las frutas y verduras frescas, y los azúcares presentes de forma natural en la leche, porque no hay reporte de ninguna evidencia de que provoque efectos adversos el consumo de estos azúcares.

Gran parte de los azúcares que se consumen hoy en día están "ocultos" en los alimentos procesados y ​​que no suelen ser vistos como en los dulces. Por ejemplo: 1 cucharada de salsa de tomate contiene alrededor de 4 gramos (alrededor de 1 cucharadita) de azúcar libre. Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcares libres.

La ingesta de azúcares libres por todo el mundo varía según la edad, el ajuste y el país.
En Europa, el consumo en adultos varía de aproximadamente 7-8% de la ingesta total de energía en países como Hungría y Noruega, con respecto al 16 / 17% en países como España y el Reino Unido. 
La ingesta es mucho mayor entre los niños, que van desde un 12% en países como Dinamarca, Eslovenia y Suecia, a casi el 25% en Portugal. También hay diferencias rurales / urbanos. En las comunidades rurales en la ingesta de Sudáfrica es del 7,5%, mientras que en la población urbana es del 10,3%.

Una fuerte recomendación es reducir la ingesta de azúcares a menos del 10% del total de energía.

Las recomendaciones se basan en el análisis de los últimos datos científicos. Esta evidencia muestra, en primer lugar, que los adultos que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal y, segundo, que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta se asocia con un aumento de peso. Además, la investigación muestra que los niños con mayor ingesta de bebidas endulzadas con azúcar son más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños con una baja ingesta de bebidas endulzadas con azúcar.

 

La recomendación está respaldada por pruebas que muestran mayores índices de caries dentales  cuando la ingesta de azúcares libres es superior al 10% del consumo total de energía en comparación con una ingesta de azúcares libres por debajo del 10% de la ingesta total de energía.
Sobre la base de la calidad de las pruebas correspondientes, estas recomendaciones se clasifican por la OMS como "fuerte". Esto significa que pueden ser adoptadas como política en la mayoría de las situaciones.

Una mayor reducción a menos del 5% de la ingesta total de energía: una recomendación condicional

Dada la naturaleza de los estudios existentes, la recomendación de reducir la ingesta de azúcares libres por debajo del 5% de la energía total se presenta como "condicional" en el sistema de la OMS para la emisión de una guía basada en la evidencia.
Pocos estudios epidemiológicos se han llevado a cabo en las poblaciones con una baja ingesta de azúcares. Sólo tres estudios nacionales en toda la población permiten una comparación de la caries dentales con azúcares cuya ingesta es menor al 5% de la ingesta total de energía en comparación con más del 5% pero inferior al 10% de la ingesta total de energía.

Estos estudios ecológicos se realizaron basados ​​en la población durante un período en el cual la disponibilidad de azúcares cayó dramáticamente de 15 kg por persona al año antes de la Segunda Guerra Mundial a un mínimo de 0,2 kg por persona en el año 1946. Este "experimento natural", demostró una reducción de la caries dentales, proporcionando la base para recomendar que la reducción de la ingesta de azúcares libres por debajo del 5% de la ingesta total de energía podría proporcionar beneficios adicionales para la salud reduciendo las posibilidades de caries dentales.

La OMS emite recomendaciones condicionales incluso cuando la calidad de la evidencia no es fuerte en temas de importancia para la salud pública. Una recomendación condicional es uno de los efectos deseables en la adhesión a la recomendación que probablemente supera los efectos indeseables, pero estas concesiones deben aclararse; por lo tanto, son necesarios el diálogo de las partes interesadas y las consultas antes de la recomendación se implementa como política.

La actualización de la directriz sobre la ingesta de azúcares libres es parte de quién está haciendo esfuerzos para actualizar las metas alimentarias existentes y que permitan prevenir las enfermedades no transmisibles. Las directrices de azúcares se deben utilizar en conjunto con otras directrices de nutrientes y objetivos de la dieta, en particular las relacionadas con las grasas y ácidos grasos, incluyendo grasas saturadas y grasas transgénicas.

En marzo de 2014, se abrió una consulta pública sobre el entonces proyecto de una directriz para los azúcares, que permitiera buscar las aportaciones de todos los interesados. Se recibieron más de 170 comentarios de los representantes de los organismos gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, industrias e instituciones académicas, así como otras personas interesadas. Un proceso de revisión por pares de expertos también se llevó a cabo en 2014. La guía definitiva se preparó teniendo en cuenta los comentarios recibidos de la revisión por pares de consulta pública y expertos.

Los países pueden traducir las recomendaciones en las directrices dietéticas basadas en los alimentos que se consideran alimentos y costumbres localmente disponibles. Además, algunos países están aplicando otras intervenciones de salud pública para reducir la ingesta de azúcares libres. Estos incluyen el etiquetado nutricional de los alimentos, lo que restringe la comercialización a los niños de comida y bebidas no alcohólicas que son altos en azúcares libres, las políticas fiscales destinadas a alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares libres, y el diálogo con los fabricantes de alimentos para reducir los azúcares libres en los alimentos procesados.

 

La reducción en la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía diaria fue recomendado por el Grupo de Estudio de la OMS por primera vez en 1989 y se desarrolló más ampliamente en una consulta conjunta OMS / FAO de expertos en el año 2002. Esta nueva actualización de la directriz de la OMS pide mayor reducción de la ingesta de azúcares libres la cual se espera, si es posible, que sea menor del 5% de la ingesta total de azúcar libre.

Promocionar una dieta saludable fue un tema clave de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2) convocada conjuntamente por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y la OMS en noviembre de 2014.
En la ICN2, más de 170 países adoptaron la Declaración de Roma sobre Nutrición, y un marco de acción, que pone de relieve la necesidad de una acción global para acabar con todas las formas de mala nutrición, incluida la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

La guía de azúcares es también parte del esfuerzo de la OMS para alcanzar los objetivos fijados por el Plan de Acción Mundial para las ENT 2013-2020 para detener el aumento de la diabetes y la obesidad y reducir la carga de muertes prematuras debido a las enfermedades no transmisibles en un 25% en 2025. Del mismo modo, una guía de los azúcares contribuye a la labor de la Comisión de la OMS sobre Eliminación de la obesidad infantil, cuyo objetivo es sensibilizar y dar impulso a la acción que permita  hacer frente a la obesidad en los niñosl.

Fuente: Centro de Prensa de WHOWorld Health Organization (OMS en español) 04.marzo.2015 / Spektrum.de

Lectura relacionada: Fructosa y Azúcar ¿Una Amenaza?