Powered By Blogger

sábado, 17 de mayo de 2014

DISMINUYE MUERTE DE LAS ABEJAS EN EE.UU PERO NO LO SUFICIENTE

Pérdida de las colonias desde el 01 de octubre al 01 de abril; según los participantes en la encuesta el área azul muestra la pérdida aceptable. Fuente: USDA
Apicultores de Estados Unidos perdieron cerca de una cuarta parte de sus colonias durante el invierno pasado - una gran mejora respecto a años anteriores, pero aún peor que lo que los agricultores consideran tasas sostenibles.
Las colonias de abejas en todo el mundo están bajo la presión de una variedad de amenazas, incluyendo el uso de insecticidas, parásitos y problemas con el suministro de alimentos. En algunas partes del mundo, las poblaciones han sido devastadas por un mal entendido y vagamente definido "trastorno de colonias de colapso".
Hoy, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicó los resultados de una encuesta anual de las abejas de granja que ha estado funcionando durante los últimos ocho años para tratar de conseguir una manija en la escala del problema. Los datos de 7.183 apicultores y 564.522 de 2,6 millones de colonias del país encontraron que el 23,2% de las colmenas murieron en el 2013 a 14 en invierno.
En 2012-13 esta cifra fue de 30,5%. Una pérdida de 18,9% fue considerado sostenible por los encuestados (algunos científicos creen que el 15% o incluso el 10% debe ser el nivel aceptable).
"Si bien estamos contentos de ver una mejoría este año, las pérdidas siguen siendo demasiado altos y todavía hay mucho más trabajo por hacer para estabilizar las poblaciones de abejas", dijo el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, en un comunicado .
A principios de este año una encuesta europea encontró tasas de pérdida que van desde 3,5% en Lituania al 33,6% en Bélgica. Muchos defensores del medio ambiente y algunos científicos culpan a las pérdidas de abejas de los pesticidas neonicotinoides - algunos de los cuales han sido prohibidos en la Unión Europea. Amigos de la Tierra dijo que las cifras mostradas hoy por el USDA  plantea la necesidad de tomar medidas similares en los Estados Unidos. Otros investigadores creen que los parásitos, las enfermedades y los cambios en los métodos agrícolas también están desempeñando un papel importante en la disminución de polinizadores.

Fuente: News Blog  Nature 

MONTE HUASCARÁN Y LA PERDIDA LENTA DE SU GLACIAR


Las montañas cubiertas de nieve que atraviesan el centro de esta imagen, la cual fue obtenida desde el  satélite ALOS de Japón el 24 de agosto de 2010, son parte de la Cordillera Blanca - o "gama blanca" - en los Andes de América del Sur. A pesar de que son parte de los trópicos tradicionalmente calientes - la región de la tierra que rodea el ecuador - la sierra es lo suficientemente alta como para ser cubierta en forma permanente por la nieve y el hielo.

Hay cientos de glaciares en este rango, los cuales son una importante fuente de agua para riego y energía hidroeléctrica. Los glaciares y la lluvia en las zonas cubiertas de nieve "recogen" la nieve durante la temporada de lluvias y la liberan lentamente durante los tiempos más secos del año. 
En las últimas décadas, los glaciares, como ya hemos informado en entradas anteriores, están experimentando grandes pérdidas debido al cambio climático, provocando en el futuro, una gran y grave amenaza en el suministro de agua durante las estaciones secas.

Situado cerca del centro de esta imagen, se ve el Monte Huascarán  el cual se eleva a 6.768 metros, siendo el más alto del Perú. La cumbre es uno de los puntos más alejados del centro de la Tierra, lo que significa que experimenta la gravedad más baja del planeta.
Al norte de Huascarán, se puede ver un glaciar de salida que se encuentra al este, en la montaña Chopicalqui, con otro de salida. Numerosos lagos glaciares azules son visibles en los valles entre las montañas.

El Parque Nacional Huascarán protege esta zona montañosa, y ha estado en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1985. El oso de anteojos, el puma, el gato montés, el venado de cola blanca y la vicuña son especies de animales indígenas importantes, lamentablemente,  todos han sido muy perseguido en el pasado.
Esta imagen, tomada por el satélite ALOS  aparece en el vídeo: La Tierra desde el programa de video Espacial .

Fuente: JAXA / ESA 16.mayo.2014