Powered By Blogger

domingo, 21 de abril de 2013

BIOINGENIERÍA DEL RIÑÓN - REGENERACIÓN Y EL TRASPLANTE ORTOTÓPICO EXPERIMENTAL



Imagen: Perfusión descelularización  de los riñones porcinos y Humanos –  Izquierda fotografía del cadáver y derecha descelularización de riñones porcinos… - Crédito: Revista Nature Medicine

Las enfermedades a los riñones afectan a los seres humanos obligandolos a depender de  hemodiálisis o la factibilidad de lograr un donante para un trasplante de riñón.
Científicos  del Massachusetts General Hospital [MGH] de Estados Unidos, han logrado desarrollar mediante la bio-ingeniería, riñones de ratón bio-artificiales que han producido orina tanto en laboratorio como al ser implantados en animales vivos.
La creación de un injerto trasplantable para reemplazar permanentemente la función renal, se ocuparía de la escasez de órganos de donantes y de la morbilidad asociada con la inmuno supresión.  Tal injerto de bioingeniería, debe tener la arquitectura de la función renal, la perfusión, la filtración, la secreción, la absorción y el drenaje de la orina.
El equipo de investigación ha descrito como crearon los riñones funcionales de reemplazo  a partir de células vivas tomadas del riñón de una rata donante. Es la misma técnica que había sido previamente utilizada para desarrollar corazones, pulmones e hígados bioartificiales.
La “arquitectura del órgano original fue conservada, lo que permitió trasplantar el injerto resultante como si fuera del propio donante y conectarlo a los sistemas vascular y urinario del receptor”, dice Harald Ott el autor principal del articulo e investigador del Centro de Medicina Regenerativa del MGH.
El método  utilizado en este estudio para diseñar órganos está basado en una tecnología que Ott descubrió cuando investigaba en la Universidad de Minnesota y que consiste en sustraer las células vivas de un órgano con una solución detergente, para luego repoblar la estructura de colágeno resultante con un tipo de células adecuado. 
El trabajo investigativo, se encuentra en la revista Nature Medicine  14.04.2013; también en  EurekAlert.  -  Imágenes en The OTT Lab [Laboratorio Ott] 
Fuente: Nature Medicine / Eurekalert / Boston/ Tendencias 21