Powered By Blogger

sábado, 9 de febrero de 2013

¿QUE PASA CON NUESTRA AGUA?




Imagen:  Laguna Negra (RM-Chile) al fondo el Glacial Echaurren - Crédito Imagen: Wikipedia

Santiago, capital de Chile, por segunda vez en el presente año, sufre el corte de agua potable debido a un incremento en la turbiedad del agua del Río Maipo, ocasionada por una “imprevista lluvia veraniega"  a más de 4.000 metros de altura, provocada por el deshielo y las altas temperaturas reinantes, que provocaron deslizamientos de tierra en la localidad de San José de Maipo. 
En la década de 1940 del pasado siglo XX, se sabía que el proveedor del agua para todo Santiago, era  la Empresa de Agua Potable,entidad estatal a cargo de su distribución que la obtenía desde la Laguna Negra, ubicada en el Cajón del Maipo.
Han pasado más de 70 años, el incremento poblacional ha sido sostenido, el control del agua está en manos particulares, que son dueños del predio de Laguna Negra y que para visitarla necesitan de su permiso.  

Ante la necesidad de saber a que se deben los cortes de agua,  recordando las enseñanzas relacionadas con el suministro de agua para Santiago y utilizando información de la Web, encontramos información bastante interesante relacionada con el tema del agua potable para nuestra capital.

1 - Desde Wikipedia, Laguna Negra: "…, ha de tenerse presente que el sector se encuentra cerrado por la empresa sanitaria  Aguas Andinas por lo cual el acceso está restringido, debido principalmente al hecho que las aguas para el consumo humano en la ciudad de Santiago y alrededores son obtenidas precisamente desde el Embalse El Yeso, la Laguna del Encañado,la Laguna Negra. Por la esta misma razón se encarece el cuidado por parte de los visitantes, sobre todo, en relación al retiro de la basura que produzcan".

2 – Flickr menciona la Laguna Negra  con el tema “Gran Acueducto Laguna Negra”
"Junto al Puente del Río Colorado que conecta Santiago con la comuna de San José de Maipo se emplaza en forma visible el Acueducto Laguna Negra de Aguas Andinas, de características estratégicas para el abastecimiento de agua potable de al menos el 50% de la Región Metropolitana, ya que diversas comunas del sector poniente se abastecen de agua a través de napas subterráneas y pozos.
Esta estructura, fue inaugurada el año 1917 y se encarga de transportar el agua desde las fuentes naturales hasta las plantas de tratamiento y estanques de almacenamiento. Alcanza una extensión de 84 Km., el cuál se inicia en la laguna Lo Encañado (cercana al Embalse El Yeso) y termina en los estanques de Antonio Varas con Pocuro en la Comuna de Providencia, en cuyo trayecto ha pasado por plantas de producción y tratamiento (Las Vizcachas y La Florida). Desde su inicio en el Cajón del Río Yeso recibe además otros aportes de agua desde los drenes Los Azulillos, Estero San Nicolás, estero Cascada, pozo Manzanito, captación río Yeso y estero el Manzano (Sierra de Ramón)".
3- El 30 de mayo de 2012  la página de SETI comenta:
"Un grupo de científicos de NASA y el Instituto SETI está desarrollando, desde fines del 2011, una experiencia de varios años en la Laguna Negra, fuente de parte importante del agua potable que consume la ciudad de Santiago de Chile.La idea principal de la misión es poner a prueba algunas tecnologías y estrategias de exploración que podrían llegar a usarse en el futuro para la búsqueda de vida en los lagos de hidrocarburo en Titán, la mayor de las lunas de Saturno. Liderando este proyecto está Nathalie Cabrol, que lleva varios años de investigaciones en diversos lugares de Chile y que es investigadora principal del Instituto SETI en el AMES Research Center, de NASA. El proyecto es financiado por el programa de NASA: “Ciencia y tecnología astrobiológica para la exploración planetaria ASTEP”.

4- Finalmente, el 03 de enero de 2013,  en Que Pasa.cl habla de “Misteriosa visita de la NASA a Laguna Negra”
"Con el permiso de Aguas Andinas, científicos de la NASA se encuentran realizando el proyecto Planetary Lake Lander (PLL) en Laguna Negra, reserva de agua (600 millones de metros cúbicos) ubicada en San José de Maipo y cuyo suministro contribuye a Santiago. Debido a la similitud de la laguna con  los lagos de hidrocarburos de Titán, la luna mayor de Saturno, el grupo de científicos está probando tecnologías y programas de exploración que podrían ser utilizados  para buscar vida en este planeta. El concejal de San José de Maipo y  presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Marco Quintanilla, señaló que a ellos nadie les informó de este experimento"

Si la información obtenida indican existencia de lagunas que suministran el agua y  acueducto que la traslada, porque hay entidades haciendo experimento, ¿de qué? ¿porque el abastecimiento de agua depende sólo del Río Maipo?¿Qué pasa con el agua de Laguna Negra que se suponía proveedor habitual del este elemento para la ciudad de Santiago? 
Hace falta un respuesta real, no política,  del porqué solo en meses  se  corta dos veces  el suministro de agua. El enturbiamiento por la tierra de los deslizamientos afectan el caudal del río Maipo,  los suministros desde las lagunas, en especial de la Laguna Negra  vienen por el acueducto y el río no les afectaría.
Fuente: Wikipedia / Flickr / Que Pasa / SETI / ONEMI