Powered By Blogger

jueves, 20 de diciembre de 2012

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN CRANEAL SIN EL DOLOR DE CABEZA


La presión intracraneal

La investigación espacial ha permitido desarrollar una nueva técnica que permite medir la presión dentro del cráneo, utilizando  mediante simples auriculares, ondas de sonido.
Este dispositivo es un eficaz sistema de alerta temprana, direccionada especialmente para los pacientes que se recuperan de cirugía cerebral o accidentes que han lesionado la cabeza.
Nuestro cuerpo controla la presión permitiendo alertar oportunamente las eventuales situaciones peligrosas que le puedan afectar; lo hace con la sangre y también controla el líquido que rodea el cerebro, protegiéndolo de golpes en el cráneo.

El líquido que rodea el cerebro, es el líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido transparente que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central, sumando un volumen entre 100 a 150 ml en condiciones normales. Este líquido puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Hay numerosas enfermedades que alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia, determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias.
Es un componente fundamental del cuerpo humano, protege el cerebro dentro del cráneo, transporta nutrientes al tejido cerebral y se lleva los desechos. La hipertensión intracraneal  [HIC] es un trastorno serio en el que la presión del líquido dentro del cráneo es demasiado alta. El síntoma más común es un insoportable dolor de cabeza que no se alivia con ninguna medicamentación.

Los astronautas, cuando están en órbita, se basan en el sistema de cómo su cuerpo controla la presión, cuando esta debe regular la acumulación de líquido; por lo que las Agencias Espaciales están interesadas en entender su funcionamiento y adaptación a la ingravidez.
El monitoreo nos es sencillo, para lograr conocer la “presión intracraneal”, hay muchas técnicas, pero estas son incomodas, invasivas y requieren un funcionamiento profesional.
En 1994, Paul Avan, de la Universidad de Auvergne en Clermont Ferrand, Francia, investigó la posibilidad de medir los cambios de presión desarrollando un dispositivo para medir la presión del oído medio y escuchar los ecos que permiten calcular el cambio de presión entre las lecturas.
Paul estaba trabajando en este dispositivo para medir la presión intracraneal  cuando la Agencia Francesa del Espacio – CNES – le solicitó que lo utilizara en un avión, durante 22 segundos de ingravidez  de vuelo parabólico.

Reposo en cama
Después de este prometedor comienzo, fue mejorado durante un estudio de reposo en cama, que ESA organizó en el Centro Espacial Alemán  - DLR – el año pasado. La ESA ayudó instrumentalmente a mejorar el sistema y hacerlo más pequeño” dice Paul.
El reposo en cama permite a los científicos, estudiar una manera de ver como el cuerpo humano se adapta a la ingravidez; lo que permite a los investigadores probar técnicas que permitan contrarrestar los efectos negativos cuando se vive en el espacio.
  
El resultado de estos estudios, fue un ordenador del tamaño de un disco duro portátil que produce y analiza el sonido, pudiéndose utilizar incluso en entornos ruidosos, como es la sala de emergencias de un hospital.

Concordia - Antártica

Durante 2013, este dispositivo se pondrá a prueba en la base internacional de investigación Concordia ubicada en la antártica. Este experimento lo patrocina la ESA y los tripulantes que registrarán  cambios de presión  en el cráneo, vivirán en la aislada base a a 3.200 metros de altura.
Al igual que los astronautas en el espacio, quienes viven en Concordia, sufren de dolores de cabeza debido a la tensión extrema y falta de sueño.
El estudio de la presión intracraneal, dará pistas sobre como se podrá combatir el dolor y, finalmente, ayudar a la gente de las regiones más habitables de la Tierra que sufren de dolores de cabeza.  Paul comenta: “Si funciona en Concordia, funcionará en cualquier lugar”.
Fuente: ESA  Bedrest Studies – dic.2012 / Wikipedia
Enlaces:
Reposo en cama:
¿Porque los estudios de reposos en cama?
¿Quienes participan?

Entrada efectuada a las 01:33 UTC - 21.dic.2012

No hay comentarios: