Powered By Blogger

viernes, 23 de noviembre de 2012

PACIENTES HIPERTENSOS - DIAGNÓSTICO MEDIANTE ALGORITMO


Imagen: Proceso de remodelado arterial en la hipertensión arterial. - Crédito: Wikipedia

La enfermedad arterial coronaria es el término comúnmente usado para describir la acumulación de depósitos de grasa y tejidos fibrosos (placas) dentro de las arterias que irrigan sangre al corazón (arterias coronarias); acumulación que se denomina aterosclerosis.
La enfermedad arterial coronaria (CAD – Coronary Artery Disease), sigue siendo la principal causa de muerte, y su consecuencia es la hipertensión arterial, que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del CAD.
La hipertensión arterial (HTA) se transforma en una enfermedad crónica caracterizada por el incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, con tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, considerándose  uno de los problemas importantes de salud pública. Es una enfermedad asintomática fácil de detectar, sin embargo, cursa complicaciones graves y letales si no es tratada a tiempo.

Aún cuando no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre riesgo y  seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor a 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis, y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
Estudios prospectivos muestran una relación consistente entre el aumento de la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica (BP) y el riesgo de enfermedad coronaria, de tal manera que por cada incremento de 20 mmHg de la presión arterial sistólica o 
10 mmHg en la presión arterial diastólica, aumenta al doble el riesgo de CAD.
.
La hipertensión es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, incluyendo la aterosclerosis coronaria y sus manifestaciones clínicas. El diagnóstico no invasivo de la enfermedad de la arteria coronaria en la hipertensión, sin embargo, sigue siendo un reto clínico.
En la revista American Journal of Hypertension, se da a conocer la factibilidad de efectuar pruebas no invasivas en el diagnóstico para la enfermedad de la arteria coronaria en pacientes hipertensos, utilizando la potencial ventaja de una estimación de riesgo basado en el algoritmo.




Algoritmo propuesto para el diagnóstico de la enfermedad arterial coronaria. CCT, coronaria por tomografía computarizada; CMR, resonancia magnética Cardíaca, EGC, electrocardiograma, FRS, la puntuación de riesgo de Framingham, HVI hipertrofia ventricular izquierda, RNI renograma isotópico. Crédito:American Journal of Hypertension

Esto es un diagnóstico mediante algoritmo basado en la evaluación del riesgo global, tales como la puntuación de riesgo de Framinghan o SCORE para estratificar el nivel de riesgo CV, puede representar una estrategia viable para aumentar el rendimiento del diagnostico de la CA. Este enfoque podría ser más eficaz al implementarse con marcadores de daño en los órganos diana.

En este mismo tema de utilización de un algoritmo, en enero de 2012, la profesora, ingeniera Cristina Crespo, del Oregon Institute of Tecnology, creó un algoritmo que permite clasificar el tipo de hipertensión con una precisión del 97%. La monitorización ambulatoria de la presión arterial, se hizo registrando sus niveles cada 15 o 30 minutos durante uno o dos días; a partir de estos análisis, se establecieron dos categorías de pacientes: Los "dippers", los que manifiestan descenso nocturno, y los "no dippers" asociados a una mayor frecuencia de eventos cardiovasculares y de daños en los órganos diana.
El algoritmo evaluó señales de actigrafía (medición con pulsera) de 104 voluntarios de la Universidad de Vigo, logrando un 97% de aciertos respecto a las anotaciones de los participantes, datos mucho más fiables que otros algoritmos.

Los investigadores esperan que la utilización de algoritmos en el diagnostico de la CAP, sea un método no invasivo en el corto plazo. 

Fuente: Wikipedia /  American Journal of Hypertension / Salud Drenal / Jano.es / 

No hay comentarios: