Powered By Blogger

viernes, 23 de septiembre de 2011

LA SARCOPENIA – DEBILITAMIENTO MUSCULAR EN EL TIEMPO

Neuronas motoras están conectadas a las fibras de los músculos voluntarios y las señales de transmisión desde el cerebro hasta la fibra muscular, provocando que los músculos se contraigan. Crédito: Kiyoshi Takahase Segundo


La Sarcopenia se define como la pérdida “normal” de masa, velocidad y fuerza muscular por envejecimiento (en forma diplomática se dice: por desgaste natural del cuerpo).
Empieza alrededor de los 25 años de edad, aún cuando la persona puede ser físicamente activa, pierde aproximadamente un -0.5% de masa muscular entre los 25 y 60 años de edad; acelerándose después de los 75 años, siendo una causa importante de discapacidad de los seres humanos.
El ejercicio físico ayuda contrarrestar los efectos de la pérdida de masa, siendo el único tratamiento que hasta el momento, se tiene con suficiente certeza de que funciona.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han efectuado un nuevo estudio en ratones, que les permite determinar las causas exactas de que los músculos se debiliten al envejecer.
La sarcopenia aparece cuando cierto grupo de proteínas en las células musculares pierde calcio. Estas fugas de calcio activan luego una cadena de eventos que finalmente limita la capacidad para contraerse de las fibras musculares.
Los receptores de la rianodina, que son canales de calcio presentes en la mayoría de los tejidos del cuerpo, han sido objeto de investigación por el Dr. Andrew R. Marks desde 1989. Después de clonar el gen del receptor de la rianodina, Marks descubrió, en estudios con ratones, que los receptores de la rianodina que pierden calcio están implicados en el desarrollo de arritmias e insuficiencia cardíaca.
En el año 2009 mostró que las fugas en dichos canales contribuyen también a la distrofia muscular de Duchenne, trastorno genético caracterizado por un debilitamiento muscular progresivamente rápido que lleva a una muerte prematura.
Como la distrofia muscular y la sarcopenia tienen cosas en común, el Dr. Marks sospechó que la fuga en los receptores de la rianodina también podía estar implicada en el deterioro muscular asociado al envejecimiento, lo cual ha sido confirmado por el estudio actual.
Un nuevo estudio, en el que el decisivo trabajo del Dr. Daniel C. Andersson, sugiere una posible terapia para la sarcopenia: un fármaco experimental llamado S107, desarrollado por el Dr. Marks y sus colegas. El fármaco actúa estabilizando una proteína que se enlaza a los receptores de la rianodina  evitando la fuga de calcio.
El diagnostico clínico de sarcopenia es difícil, por cuanto no hay un nivel absoluto de pérdida de masa muscular comparativa, ni hay una aceptada prueba clínica de diagnosis de sarcopenia. El escaneo CT del abdomen para verificar masa muscular y el uso de la absorbimetría de rayo X se están probando científicamente
Fuente: SoloCiencia / Wikipedia