Powered By Blogger

martes, 30 de agosto de 2011

MINISTERIO DE ENERGIA Y CAMBIO DE HORA

El sábado 20 de agosto, nuevamente los relojes debieron modificar su hora, adelantándolos en 60 minutos, pasando del huso horario UTC -4 horas al huso horario UTC  -3 horas .
La razón de cambiar la hora con 50 días de anticipación a como estábamos acostumbrados (2º sábado de octubre) volviendo en pleno invierno al horario de verano fue justificada por las autoridades como formula para ahorrar energía.

No se conocen estudios estadísticos  serios al respecto, en Europa, varios países que modifican la hora verano e invierno, no registran un ahorro energético sostenido. En cambio, comentan que la población no reacciona bien en su comportamiento laboral y/o familiar debido que el reloj biológico de cada ser humano como sistema capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo, oscila con un período regular y utiliza las oscilaciones como referencia temporal interna.
Así, por ejemplo, se ha podido establecer que el funcionamiento del reloj biológico puede resultar determinante para explicar el porqué del bajo rendimiento de los  trabajadores en sus labores diarias.
El Ministerio de Energía de Chile, que desea definir para el país  un horario definitivo desde el próximo año 2012, en su página Web abrió una encuesta  a fin de conocer el interés de la población sobre este importante tema.

Para participar, conectarse en:  debe elegir su opción,  marcando una de las preferencias propuestas. Este tipo de plebiscito, permitirá al Ministerio de Energía del Gobierno de Chile conocer el pensamiento de los ciudadanos al respecto.
Considero importante responder  esta encuesta, cooperaremos en una decisión que afectará nuestro futuro.
Enlace alternativo:

P.S: Quien tenga interés en conocer la historia de la Hora en Chile, puedo enviar reseña que he desarrollado sobre el tema.