jueves, 10 de marzo de 2011

GESÚ DI NAZARETH - Joseph Ratzinger

Hoy salió a la venta, en siete idiomas distintos, el segundo tomo del libro Jesús de Nazareth, escrito por el Papa Benedicto XVI. Uno de los temas tratados, está basado en la pregunta  ¿Qué es la verdad?  pregunta que ha angustiado tanto a los filósofos como  a los comunes mortales por siglos.
Es una interrogante de cuya respuesta depende el futuro de la humanidad, al menos según Benedicto XVI.
En el capítulo  7 titulado “El proceso a Jesús” el Papa aborda justamente el tema de la Verdad con v mayúscula, un argumento que podría pensarse banal, pero que en realidad invita a una reflexión sobre el sentido de nuestra existencia.
El articulado discurso sobre la verdad aparece durante el análisis sobre el encuentro de Poncio Pilato con Jesús, quien ya declaró públicamente ser rey de un reino particular, que no tiene los parámetros del mundo terreno. Al respecto el pontífice escribió: "Jesús califica como esencia de su realeza el testimonio de la verdad. ¿Es quizás la verdad una categoría política? O ¿el reino de Jesús no tiene nada que ver con la política? ¿A qué orden pertenece entonces? Si Jesús basa su concepto de realeza y de reino sobre la verdad como categoría fundamental, muy comprensiblemente el pragmático Pilatos pregunta: “¿Qué es la verdad?”.
Es la pregunta que hace la moderna doctrina del Estado: ¿Puede la política asumir la verdad como categoría para su estructura? O ¿debe dejar la verdad, como dimensión inaccesible, a la subjetividad y, en cambio, tratar de lograr establecer la paz y la justicia como los instrumentos disponibles en el ámbito del poder? Visto la imposibilidad de un consenso en el ámbito sobre la verdad, la política apuntando sobre sí misma ¿no se vuelve, quizás, instrumento de ciertas tradiciones que, en realidad, no son más que formas de conservación de poder?

Verdad y opinión errada, verdad y mentira en el mundo son continuamente mezcladas en modo casi indivisible. La verdad en toda su grandeza y pureza no aparece.
¿Qué es la verdad? No solamente Pilato abandona esa pregunta como imposible de responder y, para su tarea, impracticable. También hoy, en la disputa política como en la discusión sobre la formación del derecho, la mayoría de las veces se tiene fastidio ante ella. Pero sin verdad el ser humano no logra captar el sentido de su vida, deja, a final de cuentas, el campo a los más fuertes.

Más información en:
http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1103100404-la-verdad-segun-joseph-ratzin
http://storico.radiovaticana.org/spa/storico/2007-04/128181_jesus_de_nazaret_,_primer_libro_de_benedicto_xvi,_sobre_la_figura_y_la_vida_de_jesucristo,_desde_el_bautismo_en_el_jordan,_hasta_la_transfigura.html

REESTRUCTURACIÓN EN EL REINO ANIMAL

Filogenia modificada. (Foto: © Art for Science)
Hasta ahora, los gusanos acelomados eran vistos como el nexo evolutivo crucial entre los animales simples como esponjas y medusas, y los organismos más complejos. Ahora resulta que estos animales no siempre tuvieron estructuras tan simples como en la actualidad.
 El género Xenoturbella vive frente las costas de Escandinavia, Escocia e Islandia. Comparte una estructura corporal simple con los gusanos acelomorfos: Estos organismos, que alcanzan un tamaño máximo de pocos milímetros, carecen de algunos órganos que son esenciales para los animales más complejos. Muchos miembros de ambos grupos viven en el fondo oceánico y se alimentan de partículas orgánicas en el sedimento. Algunas especies son parásitas, como las que viven dentro de los pepinos de mar.
El equipo de Albert Poustka del Instituto Max Planck para Genética Molecular en Berlín ha llegado a la conclusión de que Xenoturbellida y Acoelomorpha forman un filo, al que esos científicos han llamado "Xenacoelomorpha".
De acuerdo con los resultados de la nueva investigación, Xenoturbellida y Acoelomorpha tienen un antepasado común, del que desciende el complejo grupo de los deuteróstomos.
Por lo tanto, contrariamente a lo que se aceptaba, los gusanos del filo Xenacoelomorpha no siempre tuvieron una estructura simple, sino que perdieron las características típicas de muchos deuteróstomos a lo largo de la evolución. Los gusanos simplificaron su "diseño" debido a que la versión simplificada resultaba tan ventajosa, o incluso más, que la versión completa, caracterizada por una estructura corporal compleja.

EL BENEFICIO DE LEER

En el último número de la revista Mente y Cerebro, versión española de  Scientific American, se toca el tema del disfrutar de la lectura; pasatiempo que promueve la concentración, favorece la empatía y ayuda a prevenir la degeneración cognitiva.
Pese a sus múltiples beneficios, se consumen poco. Los libros, más en concreto, la lectura, promueve el desarrollo cognitivo con más ímpetu de lo que se pensaba hasta ahora. Leer con frecuencia y de forma aplicada estimula la percepción, la concentración y la empatía. Además, produce cambios anatómicos en el cerebro que favorecen la comunicación entre las estructuras encefálicas: un cerebro entrenado en el ejercicio de la lectura será capaz de compensar mejor el proceso degenerativo que se produce de forma natural a lo largo de los años.
Durante la lectura tiene lugar un aumento intenso de la actividad en las circunvoluciones cerebrales, en especial en el hemisferio izquierdo. Para llegar al significado de una palabra, el lector primero debe reconocer la forma de cada una de las letras, además de procesar su orden en sílabas. Todo ello debe traducirlo a sonidos. Las mediciones mediante técnicas de neuroimagen muestran que al presentar palabras aisladas a los sujetos, se estimulan numerosas regiones cerebrales.

Más información en: