martes, 11 de enero de 2011

ACÚFENOS O TINITUS - Parte 1


¿Escucha un tintineo, un rumor o un siseo en los oídos? ¿Escucha este ruido con frecuencia o siempre? ¿El sonido le molesta? Si responde que sí, es posible que tenga tinitus.

Y porque tengo tinitus en mi oído izquierdo desde más de una década y las personas que comparten esta dolencia es más de lo que podemos imaginar. Las he encontrado cuando por diversas razones se toca el tema de los acúfenos. Es el propósito de la presente entrada, dar a conocer un problema que afecta a millones de personas en nuestro planeta.

Las personas con tinnitus severo pueden tener dificultades para oír, trabajar o inclusive hasta dormir. Las causas del tinnitus incluyen la pérdida de la audición, la exposición a ruidos fuertes o medicinas que haya tomado debido a otro problema. El tinnitus también puede ser un síntoma de otros problemas de salud, tales como alergias, presión arterial alta o baja, tumores y problemas cardíacos, en los vasos sanguíneos, la mandíbula y el cuello.
El tratamiento dependerá de la causa. El tratamiento puede incluir el uso de audífonos, dispositivos que enmascaran los ruidos, medicinas y aprender maneras para lidiar con el ruido.

¿Que es Tinnitus?
Tinnitus es una experiencia subjetiva: se oye sonido cuando no se presenta un sonido físico externo. Algunas personas lo experimentan como "ruido de cabeza" o "tintineo del oído" y usan una variedad de términos como siseo, rugido, grillo, lluvia cayendo sobre hojas secas, etc., para describirlo.
¿Que significa la palabra “Tinnitus”?
La palabra tinnitus es del origen Latín y significa “reteñir o sonar como una campana.” Tiene dos pronunciaciones en ingles, las dos son correctas: “Ti-ni-tus” o “Ti-nae-tus.” En español, el termino es “acúfenos,” pero se usa Tinitus por razones de uso del termino internacional.
¿Cual es la causa?
Hay muchas causas: de hecho casi cualquier patología del oído tiene el tinnitus como síntoma asociado. Las patologías que pueden causar tinnitus tienen un rango de severidad entre superproducción de cera a infecciones del oído a tumores acústicos. Una de las causas mas comunes la exposición a sonidos excesivamente fuertes en el trabajo (músicos, carpinteros, pilotos) o en la recreación (disparos, sierra eléctrica, música fuerte). A veces los problemas no asociados con el oído pueden causar tinnitus como un trauma a la cabeza, trastornos del vértebra cervical (cuello) o la articulación temporomandibular (la mandíbula). También el tinnitus puede ser causado por enfermedades cardiovasculares, alergias, una tiroides subactiva o degeneración de los huesos del oído medio. Es importante notar que más de 200 drogas recetadas y no recetadas tienen tinnitus como posible efecto secundario.

Mi experiencia: Lo adquirí lentamente y recrudeció en un momento que por razones desconocidas, en un segundo quedé sordo total. Recuperé de inmediato mi oído derecho, pero el izquierdo  sólo recuperó  la audición en un 75% y 50% el discernimiento. El diagnóstico fue centralizado en la zona coclear y que su causa pudo ser  desde alza de presión brusca hasta un pequeñísimo trombo en los pelillos que vibran permitiendo  oir. En resumen, soy monofónico y con  deficiencia para escuchar por el lado izquierdo que aumenta en el tiempo.

ATA (American Tinnitus Association), MedlinePluss son algunas de las  asociaciones que estudian el tema y trabajan en la búsqueda de posibilidades de superar esta dolencia.

Si al lector de esta primera entrada le afecta o conoce alguien que sufra de tinitus y desea conocer del tema, esta información podrá servirle de guía en la búsqueda de una eventual solución.
Enlaces: