Powered By Blogger

lunes, 24 de octubre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD


No sé si algún seguidor tenía conocimiento del "Día Internacional de las Personas de Edad"; considerando toda  la propaganda comercial que nos atosiga con días como "Halloween" a fin del presente mes y otros por todos conocidos, me llamó la atención que el día de las personas de edad no está en la lista del mercado. Creo entender la razón, quienes tenemos una edad  en que solo se nos mira como un eventual aspirante a iniciar el último viaje, no somos rentable.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

Para el año 2011, el tema de la conmemoración ha sido: "Puesta en marcha de Madrid + 10: crecientes oportunidades y retos del envejecimiento mundial". La razón; se cumplen nueve años de la celebración en 2002 de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en Madrid (España).

Según datos de la ONU, se estima que 737 millones de personas tenían 60 años o más en 2009 y casi dos terceras partes de ellos vivían en países en desarrollo. Se prevé que su número aumente hasta los 2.000 millones en 2050, fecha en la que las personas de edad superarán en número a los niños (personas de 0 a 14 años de edad).

El impacto de los cambios demográficos ha sido reconocido como uno de los desafíos más importantes que tendrán que afrontar las instituciones de seguridad social en el futuro.
Al reconocer el valor de la prolongación de la vida humana, se destaca el emerger de  las personas viejas como nuevos y cada vez más numerosos actores y autores sociales que buscan contribuir al logro de sociedades inclusivas, que realmente sean para todas las edades.  En concordancia con  esta realidad, las personas adultas mayores, la sociedad civil y las organizaciones  de gobierno y no gubernamentales  debieran trabajar por reconocer los Derechos Humanos de la Tercera Edad y trabajar por políticas que permitan un trato digno para quienes con su esfuerzo aportaron, en el ámbito que les tocó trabajar, al  engrandecieron del país que los vió nacer. 
Puede que esta entrada no sea de interés de la mayoría, porque precede a la nececidad de una relativa minoría; minoría que de acuerdo a las estadísticas,  es más creciente y  no está dispuesta a renunciar a los derechos y dignidad que le corresponde.
Fuente : Centro de noticias de las Naciones Unidas/ ONU Feb. 2011 / b
Enlaces: http://www.gerontogeriatria.org/index.php?option=com_content&view=article&catid=58:noticias&id=1489:boletin-mensual-rlg
http://www.tercera-edad.org/cultura-ocio/actividades-nietos.asp
http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle.php?Id_articulo=12 http://espiritualidadcristica.blogspot.com/335

No hay comentarios: