Powered By Blogger

jueves, 10 de marzo de 2011

GESÚ DI NAZARETH - Joseph Ratzinger

Hoy salió a la venta, en siete idiomas distintos, el segundo tomo del libro Jesús de Nazareth, escrito por el Papa Benedicto XVI. Uno de los temas tratados, está basado en la pregunta  ¿Qué es la verdad?  pregunta que ha angustiado tanto a los filósofos como  a los comunes mortales por siglos.
Es una interrogante de cuya respuesta depende el futuro de la humanidad, al menos según Benedicto XVI.
En el capítulo  7 titulado “El proceso a Jesús” el Papa aborda justamente el tema de la Verdad con v mayúscula, un argumento que podría pensarse banal, pero que en realidad invita a una reflexión sobre el sentido de nuestra existencia.
El articulado discurso sobre la verdad aparece durante el análisis sobre el encuentro de Poncio Pilato con Jesús, quien ya declaró públicamente ser rey de un reino particular, que no tiene los parámetros del mundo terreno. Al respecto el pontífice escribió: "Jesús califica como esencia de su realeza el testimonio de la verdad. ¿Es quizás la verdad una categoría política? O ¿el reino de Jesús no tiene nada que ver con la política? ¿A qué orden pertenece entonces? Si Jesús basa su concepto de realeza y de reino sobre la verdad como categoría fundamental, muy comprensiblemente el pragmático Pilatos pregunta: “¿Qué es la verdad?”.
Es la pregunta que hace la moderna doctrina del Estado: ¿Puede la política asumir la verdad como categoría para su estructura? O ¿debe dejar la verdad, como dimensión inaccesible, a la subjetividad y, en cambio, tratar de lograr establecer la paz y la justicia como los instrumentos disponibles en el ámbito del poder? Visto la imposibilidad de un consenso en el ámbito sobre la verdad, la política apuntando sobre sí misma ¿no se vuelve, quizás, instrumento de ciertas tradiciones que, en realidad, no son más que formas de conservación de poder?

Verdad y opinión errada, verdad y mentira en el mundo son continuamente mezcladas en modo casi indivisible. La verdad en toda su grandeza y pureza no aparece.
¿Qué es la verdad? No solamente Pilato abandona esa pregunta como imposible de responder y, para su tarea, impracticable. También hoy, en la disputa política como en la discusión sobre la formación del derecho, la mayoría de las veces se tiene fastidio ante ella. Pero sin verdad el ser humano no logra captar el sentido de su vida, deja, a final de cuentas, el campo a los más fuertes.

Más información en:
http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1103100404-la-verdad-segun-joseph-ratzin
http://storico.radiovaticana.org/spa/storico/2007-04/128181_jesus_de_nazaret_,_primer_libro_de_benedicto_xvi,_sobre_la_figura_y_la_vida_de_jesucristo,_desde_el_bautismo_en_el_jordan,_hasta_la_transfigura.html

No hay comentarios: