Powered By Blogger

lunes, 27 de diciembre de 2010

EFECTOS DE LA MÚSICA EN NUESTRO CEREBRO Y EMOCIONES

Es bien sabido que la música provoca emociones. Pero, ¿por qué algunas piezas e interpretaciones musicales nos conmueven, mientras otras nos dejan indiferentes? ¿Por qué los músicos deben pasar años perfeccionando la interpretación de los sutiles matices que pueden hacernos llorar?
Un equipo de científicos de la Florida Atlantic University
(FAU), de Estados Unidos, ha conseguido ahora identificar los aspectos musicales clave capaces de causar emociones relacionadas con nuestra actividad cerebral.
Además, según publica la FAU en un
comunicado, los investigadores han mostrado por vez primera los efectos de los matices de la interpretación musical en el cerebro, a tiempo reaLarge y Chapin presentaron posteriormente estas dos versiones a un grupo de voluntarios con alguna afinidad con la música.
Mientras éstos escuchaban la pieza en ambas versiones, los investigadores analizaron su comportamiento y registraron imágenes de su actividad cerebral. Para ello, utilizaron la llamada tecnología fMRI, que consiste en un escáner que detecta los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, relacionados con la actividad neuronal de éste.
El experimento de escucha se realizó en tres fases. En la primera, los voluntarios informaron de sus respuestas emocionales al escuchar ambas versiones, y a tiempo real, a través de un programa informático especializado.
Inmediatamente después de evaluar sus emociones, los voluntarios fueron sometidos al análisis con fMRI, mientras volvían a escuchar ambas versiones de la pieza escogida. Al terminar esta fase, se les pidió a los participantes que volvieran a evaluar sus emociones en función de cada versión.
El estudio fue realizado en tres pasos para asegurar la consistencia entre la información facilitada por los voluntarios y los resultados obtenidos con el escáner de fMRI, explican los investigadores. 

Copilado de: http://www.tendencias21.net/La-comunicacion-musical-es-una-forma-de-empatia_a5352.html?preaction=nl&id=9592021&idnl=80542&- Yaiza Martínez
Enlaces: http://www.fau.edu/communications/mediarelations/Releases1210/121015.php
http://www.fau.edu/
http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona_espejo
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0013812

No hay comentarios: